Vecinos contaminados llevaron hollín de COPETRO a la Municipalidad de Ensenada

/Por Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada- La Plata/


15 de septiembre, 2021

Nueva movilización contra COPETRO y contra el Estado cómplice.

En la mañana de hoy la Asamblea Vecinos Contaminados Berisso- Ensenada- La Plata junto al apoyo de otras organizaciones, salimos una vez más a las calles contra la impunidad de la empresa Oxbow-COPETRO y el Estado que la ampara y protege desde hace casi 40 años.


La actividad consistió en una concentración en las puertas de Puerto La Plata (el acceso a COPETRO) realizando un semaforazo con entrega de folletos informativos y visibilizando la problemática tan añosa como la empresa misma: ya son 4 décadas de contaminación, en donde los vecinos tanto de Berisso como de Ensenada recibimos los productos y/o residuos de COPETRO en nuestras vidas, en nuestros patios, en nuestros cuerpos. Luego, movilizamos hacia la puerta de la Municipalidad de Ensenada donde culminamos con una radio abierta. Al no salir nadie de este recinto y mirarnos de reojo por las ventanas, ingresemos a la Municipalidad con la misma nota que presentamos en mayo del 2020, sin obtener respuestas ni mucho menos soluciones, y arrojamos el hollín que nos revolea COPETRO por los pisos de este edificio. De esta manera, algunos funcionarios que nos miraban por las ventanas debieron salir. Pero lejos de brindar soluciones, nos tildaron de irrespetuosos custodiados por la policía.  Vaya paradoja: los vecinos autoconvocados en lucha desde 1982 somos irrespetuosos por estar hartos de que el Estado nos tome el pelo y actúe a favor de las corporaciones y por no querer seguir permitiendo que una multinacional continúe tirando sus desechos en nuestros cuerpos y territorios.

COPETRO es una industria multinacional, multicontaminante, multimillonaria e ilegal instalada por un Decreto del genocida Jorge Rafael Videla en 1978 y qué comenzó a operar en 1982. Desde entonces, las ciudades de Berisso y Ensenada fueran sepultadas como zonas de sacrificio y bañadas en hollín. Los distintos poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en los diferentes estratos- municipal, provincial y nacional- lejos de defender los derechos ambientales y de salud de los vecinos, se ha encargado de trabajar por y para las grandes corporaciones como COPETRO, dejándonos a merced de la contaminación y condenándonos a una pésima calidad de vida con varias enfermedades a cuestas.

La organización vecinal tuvo lugar ya a principios de la década del 80’ con la creación de la Asociación Campamento contra la Contaminación, ni bien está industria categoría tres empezó a funcionar, llevando a cabo múltiples acciones burocráticas, legales, manifestaciones y reclamos en las calles.

Por todas aquellas personas que lucharon titánicamente contra la empresa y contra el Estado y por todas aquellas personas que vendrán, seguimos en pie de lucha hasta que COPETRO deje de contaminar y el Estado brinde una solución de raíz. Porque no toleramos ni una partícula más de hollín/carbón de coque en nuestras vidas, porque COPETRO MATA… y a vos también.

Testimonio: Julieta Kolac

Ir a descargar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s