Convocan a la Huelga Mundial por el Clima

COMUNICADO DE LA COORDINADORA BASTA DE FALSAS SOLUCIONES DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA DE CARA A LA HUELGA MUNDIAL CLIMÁTICA ESTE 24/9.

Invitamos a toda la comunidad, agrupaciones ambientales, sindicatos, centros de estudiantes de la UNLP y secundarios, así como a la Federación Universitaria de La Plata a convocar y movilizar a la marcha en el marco de la Huelga Mundial por el Clima, este viernes 24/9 a las 16 hs en Plaza Moreno.

En todo el mundo desde 2019 comenzaron las manifestaciones a nivel mundial exigiendo soluciones a la crisis climática a la que nos empuja el capitalismo. Centralmente la juventud puso en pie cuestionamientos a todas las formas de producción y falta de acción contra el cambio climático. Cada vez son más las catástrofes que salen a la luz, como lo hemos visto en el último informe del IPCC, así como en los incendios forestales, inundaciones y sequías a gran escala en distintos países.

Argentina es parte del esquema de producción global, sometida a una deuda externa ilegal e ilegítima, desarrollando una economía en gran parte dependiente de la destrucción y la liquidación de los recursos naturales, así como de prácticas contaminantes que no se llevan a cabo en países imperialistas, siguiendo una agenda claramente extractivista: eso se ve reflejado en los intentos del actual gobierno de avanzar con la Ley de Hidrocarburos, el acuerdo porcino, la megaminería en varias provincias y la falta de reglamentación como la cajoneada Ley de Humedales. En estos días se vio también en el nuevo gabinete ministerial, donde el Presidente Alberto Fernández designó a Julián Domínguez, un representante de los intereses de la Sociedad Rural, como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En nuestra región la problemática también es parte, donde gobiernos provincial y municipales dan aval a que empresas como COPETRO contamine barrios enteros y Frigorina y el barrio privado Grand Bell al Arroyo Rodríguez, o que territorios se cedan a la Iglesia como en el barrio El Rincón y no se destinen a las necesidades populares. Las inundaciones también acechan a la región, siendo la más grave la vivida en 2013 y hoy en día no tenemos ninguna garantía de que no vuelva a suceder algo así.

Hemos observado la mala administración que llevan a cabo las autoridades respecto de los espacios públicos haciendo negocios a su antojo con nuestros parques, plazas y el anillo de cirvunvalación, como la poda arbitraria que sufre el humedal Génova. Consideramos que preservar el poco verde que aún sobrevive en esta ciudad es de vital importancia para enfrentar el inminente aumento de temperatura o los futuros aluviones de lluvia, por eso exigimos que se respete la opinión y voluntad de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones del espacio que habitamos.

Queremos llenar las calles porque sabemos que es la única forma de hacer visible nuestro reclamos contra las empresas contaminantes y los gobiernos que favorecen la destrucción del planeta que se viene llevando adelante. Por eso, para cambiar las condiciones de vida que nos impone el capitalismo, es importante hacer la más amplia convocatoria y seamos miles en todo el mundo al grito de “¡No hay planeta B, Basta de Falsas Soluciones!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s