Informe 2A: «Situación  actual a 100 meses de la  catástrofe de La Plata»

Declaración: Alejandro Albano

Ir a descargar

Comunicado *

Los vecinos ,  veedores y las  Asambleas   indicadas al pié , reclamamos un accionar eficiente, a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y al   Municipio platense, con respecto a las obras ,estructurales  y no estructurales, paralizadas y a realizarse en nuestra ciudad.   La ausencia de diálogo efectivo entre ambos espacios y la falta de ejecución de acciones inherentes a la temática y de las obras prometidas no hacen más que continuar con el  peligro a la población platense. La inundación de abril de 2013 fue el epílogo de una tragedia que pudo ser evitada. En el  2007 hay estudios que  califican como“situación insostenible” al sistema de drenajes pluviales de la ciudad, sumando a esto, la falta de planificación ordenada del crecimiento demográfico de la capital de la Provincia. Hoy,  nuestra ciudad, sigue siendo inundable y aunque pasaron más de 8 años de la tragedia del 2013,  nosotros no nos resignarnos y vamos a redoblar los esfuerzos para que  de una vez por todas, quienes son dirigentes ocasionales de los estratos políticos, cumplan  el mandato que los platenses les hemos cedido.
Los distintos niveles de gobierno, siguen sin coordinarse. Los canales de diálogo que tenemos  para vehiculizar los reclamos son débiles o no resultan productivos, teniendo en cuenta el tiempo que les demandan a las autoridades ejecutar lo necesario para no repetir otra desgracia.
Este es un breve resumen de 12 puntos de lo solicitado a los gobiernos bonaerense y platense en estos últimos años y que aún siguen sin solucionarse.

1)- El  proyecto PRRI (Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones) presentado  por  la UNLP al Municipio en octubre 2019, aún no  tiene  avance de implementación. Ignorando actualmente  los  vecinos, como en el  2013,  aspectos  esenciales como   los  planes  de  Prevención, Alerta y  Contingencia ,entrenamiento  mediante simulacros ,vías  de tránsito  confiable hacia  los  puntos  de encuentro, etc .Rechazamos  que el  Municipio, consolide la evaluación hecha  por  la UNLP en el informe  de mayo del 2013, en donde precisaba  que la  respuesta  del  mismo a la  catástrofe  fue  tardía, caótica e  insuficiente y  que la  ciudad había  sido  abandonada  junto a  sus  habitantes.

La  ADA,( Autoridad  del Agua), ha entregado al Municipio en el 2014  el  mapa  de  riesgo  hídrico  de  La Plata  que sumado al  reelaborado  recientemente  por la  UNLP en el  PRRI,son de necesidad inmediata de divulgación  entre los  vecinos.

2) – Las obras  de la  Etapa I no  se han concluido , pues aún la Provincia  no inició la  construcción de los  puentes de  520 y 18 y de ruta  15 en Punta Lara ,restringiendo así  el  desagüe al  río del  canal Del Gato .

3)-Las obras de la  Etapa II  se encuentran sin presupuesto y en revisión permanente de su  ingeniería en  la  mayoría  de ellas  .Aunque la misma  fue adjudicada y  posteriormente entregada  por  una  consultora en setiembre del 2015 .Rechazamos  la  inacción del  Ministerio. Estas obras son  necesarias para resolver los problemas de desagües internos del casco urbano ,que afectan principalmente a la zona Norte, Tolosa y Ringuelet. Siendo estos barrios los de mayor riesgo alto de inundación. Ellas son básicamente el  entubamiento de Avda  32,el troncal de  calle  11y los  puentes del A° Maldonado , entre otras.

4) – No se  realiza  un mantenimiento sistemático de los  canales y conductos pluviales en forma  eficiente  y  coordinada  entre  Provincia  y  Municipio .Esto genera  una  resistencia  al escurrimiento  de las aguas.El sector del A° Del Gato,por ejemplo, desde su construcción se ha ido atarquinando la sección trapecial central quedando anulada su función de evacuación del caudal base permanente del arroyo. y ahora se observa que esos caudales invaden la sección mayor,rectangular.Además  observamos  plantas  de  inadmisible desarrollo , pérdida  de  perfiles y obstrucciones  en  canales  menores, etc.

5) – La Provincia no define aún  sobre la   ejecución de los  reservorios que están en estudio de valoración de su eficiencia mediante el  convenio  con la  UNLP..

6) -Reservorio de 137 . Aprobado por Dec.1246/19 municipal.  Interrumpido en varias ocasiones y  ahora paralizado.   Recordamos la afirmación del Municipio en el 2019  ante los  vecinos,que fue el compromiso de activar  sin interrupción hasta  concluír el  mismo.

Los vecinos hemos solicitado reiteradamente conocer en detalle las previsiones constructivas del mismo y la modelización hidráulica del funcionamiento, participar del proyecto de reforestación, acceder al Estudio de Impacto Ambiental, conocer el cronograma de avance de las tareas y fecha estimada de puesta en funcionamiento.

Necesitamos se responda y divulgue a cada uno de los puntos indicados.

7) Sobre loteos en la vera de arroyos , como en la  zona de Villa  Garibaldi ,A° El Pescado, etc ,y la  referente a  la  instalación de invernáculos la actuación municipal es parcial , tardía y poco efectiva siendo el disparador habitual generado  por los  reclamos de los  vecinos, a  veces  reiterados y no atendidos  .Principalmente por los invernáculos del sector  frutihortícola que  totaliza  una superficie mayor a  10000 Has Ello evidencia  un Poder de Policía  inexistente que debiera actuar adecuadamente  en tiempo  y  forma.

La Ordenanza 12002 que regula la implementación de instalaciones industriales, agroindustriales, playas de estacionamiento y grandes cubiertas para que se asegure que los efluentes pluviales de esas instalaciones no superen a los caudales previos a la construcción de las  mismas está  vigente. Exigimos  que  se informe  sobre su  verdadero cumplimiento y  los  protocolos previstos al efecto.

Se debe cumplir estrictamente la Ley de Aguas Provincial en lo referente a las reservas obligatorias a ambos lados de los cursos de  agua.

No se avanza en la formulación de un plan que contemple todas las instancias de manejo de toda el área natural protegida. Los parques lineales inundables son una mera expresión de deseos pues no hay ninguna definición de su futura condición dominial  y por lo tanto del procedimiento operativo para que se conformen, se mantengan, se usen, etc. 

La Provincia carece de una legislación que analice estos temas en profundidad. No ocurre lo mismo en otras provincias argentinas.

8) – Los vecinos hemos  reiterado el  interés  en participar como órgano de opinión en el C.U.O.T, Consejo Único de Ordenamiento Territorial y aún esperamos  respuesta.

9) -Los  vecinos  reiteran   necesidades puntuales,que implican bajo costo y escaso tiempo  de ejecución al Municipio que  no  responde , como por  ejemplo , el  caso   de las cunetas en 65 y 8 y 65 y 9 – reclamado desde el 2017-  , el de   calle 8 y 529 que sigue inundándose debido a que no hay por donde escurra el agua, con dos años  de vigencia , el puente de 7 y 637 ,deteriorado y con riesgo de derrumbe reclamado hace más  de  un año, entre otros muchos  casos ya  planteados.

10) – Las autoridades bonaerenses son conscientes que  el  centenario sistema cloacal se encuentra colapsado, existiendo muchísimos  puntos  de  descarga del  mismo para liberar presión interna  al sistema pluvial, generando con ello  depósitos internos que obstaculizan los desagües pluviales  imponiendo ,fundamentalmente , un   peligro sanitario a los  vecinos  y deteriorando  su  calidad  de vida  por  la emisión de los olores pestilentes.

Ello  constituye  una  verdadera bomba  de tiempo  y  no observamos que  se estén tomando  decisiones al respecto.

11) – Es  necesario activar la  gestión de  la  Comisión Bicameral, creada  por  el artículo 4 de  la  ley 14527, para que  ejerza   su  rol de  control, seguimiento  y  fiscalización de  las  obras  hidráulicas  que  necesite  el  Partido .

12)- En Villa Castells desde el año 2016 no tienen agua potable   por lo que se abastecen con bidones provisto limitadamente por la Delegación Municipal .Los vecinos  han tramitado infructuosamente causas en los años  2016 y  2018 por daño a  la salud pública , contactaron a Diputados , enviaron nota al Procurador  de la Provincia  y a la  Defensoría  de la Provincia  y solicitan conocer  qué  se  está  realizando  y  el alcance  físico  y  temporal  de la  solución.

Finalmente, reclamamos, exigimos y demandamos una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes, quienes tienen el deber cívico de realizar los máximos esfuerzos para que nunca más vuelva a ocurrir una catástrofe de las dimensiones que todos, quienes la vivimos, guardamos en nuestra memoria, esa trágica fecha del 2 de abril del 2013.

La Plata, 05-10-21

 *Grupo vecinal de protección Arroyo El Pescado.y Humedal Sicardi Garibaldi . Asamblea del Parque Recreativo para Los  Hornos ,Asamblea Vecinal  Barrio  Norte ,Asamblea  Inundados  Tolosa ,Asamblea Vecinal Parque  Castelli ,Asamblea Vecinal Villa  Elvira ,Nelly Lombardi,Mónica Pérez Granero , Graciela Ungaro ,Roberto Olivera ,Virginia Manuele ,Edith Prioretti,Federico Olbeyra,Victor David Purdie,Esteban Lofeudo, Roberta C Romano. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s