Día Mundial del Ambiente: «el pueblo de Andalgalá no celebra, porque somos perseguidos por defender los cerros y el agua»

-Por Asamblea El Algarrobo-

Como es de público conocimiento, el día lunes 30 de Mayo pasado, dos compañeros defensores del agua y de nuestras montañas, fueron citados por la Justicia en Andalgalá por supuesta «desobediencia judicial» y al momento de prestar declaración indagatoria uno de nuestros compañeros, Aldo Flores, sufrió una descompensación cardíaca y tuvo que ser derivado a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en donde fue intervenido quirúrgicamente para colocarle dos stents, mientras que otro de nuestros compañeros inició una huelga de hambre por la ilegalidad de las detenciones. Estas violaciones, persecuciones ideológicas, amenazas y judicialización de la protesta, que nuestro pueblo padece hace casi dos décadas desde el momento en que se paró en contra del proyecto Agua Rica MARA, afecta no solo a nuestros compañeros y compañeras, sino que nos afecta a toda la población, pero por sobre todo a quienes ponen el cuerpo a esta digna resistencia de quienes nos oponemos a la destrucción de nuestra tierra.

Hoy, 5 de junio de 2022, nada que celebrar, mientas continúa la asamblea permanente en el algarrobo y el acampe en el cerro, nuestro compañero Enzo continúa detenido e internado en el hospital de Andalgalá. Aldo, ayer salió del sanatorio con la indicación de reposo por varios días para volver a sus controles, mientras su situación judicial no está clara, el Fiscal Martin Camps, verbalmente dice que «Aldo Flores no está detenido», y lo vuelve a convocar, lo cierto es que nunca dejó de tener consigna policial en la clínica en donde fue atendido y en donde la policía registraba quienes eran las personas que iban a visitarlo, por lo que se ha violado la privacidad de su vida en forma sistemática y sin que quede claro cuál es la situación concreta de nuestro compañero Aldo. Todas estas violaciones no hacen más que confirmar la suspensión de las garantías constitucionales y el debido proceso en Andalgalá para nuestros compañeros poniendo en serio riesgo su integridad física y psicológica.

El Fiscal Camps, por la supuesta imputación de delitos menores (desobediencia judicial) detiene a nuestros compañeros, agrava el cuadro de violaciones, ya no se justifica tamaña decisión de detener a quienes han demostrado todo el tiempo que no entorpecerán el actuar de la justicia, no existe el peligro de fuga, ambos compañeros tienen residencia en esta jurisdicción, además que nuestro código procesal penal establece como regla la libertad de las personas y solo en caso muy excepcionales la detención, nada, absolutamente nada justifica el accionar de este Sr. Fiscal que se aparta permanente de la ley, además de violar el principio de inocencia de nuestros compañeros, amerita el pedido de que el mismo sea removido de su cargo. Toda esta situación genera en forma permanente un violento estado de incertidumbre total. Lejos estamos de vivir en un estado de derecho, en donde el cumplimiento de la Ley sea lo normal, por el contrario la justicia protege a quienes amenazan nuestra vida y el futuro de nuestrxs hijxs con su ambición ecocida.

Basta de violencia institucional al pueblo de Andalgalá. ¡¡Basta de reprimir y judicializar al pueblo!!

Solicitamos la REMOCIÓN DEL CARGO DEL FISCAL MARTIN CAMPS, está poniendo en peligro la vida de todxs lxs vecinxs de Andalgalá.

LIBERTAD YA PARA ENZO BRIZUELA Y ALDO FLORES.

FUERA MARA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s