La Dictadura Minera

-Por Yanina Gambetti-

No son los 70´s pero estamos en DICTADURA. A mi no me da «cosa» decirlo. No tengo idea ni me interesa lo que es «políticamente correcto». Sé lo que fueron los 70´s y también sé que era diferente, que hubo otras variables. Pero ahora las dictaduras toman nuevas formas y si no aprendemos a verlo estaremos fritxs, otra vez. La derecha gobierna hace rato y lo hace porque no supimos verla en los lobos disfrazados de ovejas. No deja de hacernos daño. Porque gobierna a través de «nuestrxs» representantes sea cual fuera el color de sus camisetas o boletas.

Todo extractivismo es la derecha, todo saqueo, colonialidad y violación de DDHH es la derecha. Lo estamos viviendo hace rato y con la experiencia del pasado no podemos darnos el lujo de volver a cometer errores, olvidos, «distracciones».

Ellos en las fotos son Enzo y Aldo. El Estado, a través de sus gestores de turno y gracias al voto o cheque en blanco que le otorga gran parte de la sociedad, los persigue y detiene, como vienen haciendo con muchxs pobladores. Los apresan (cuando no los cazan por la noche, literal) por defender el agua de su pueblo. Y eso que no hablamos de disputas partidarias o de oposiciones a un gobierno en particular… hablamos de la defensa de algo tan vital como el Agua. Defender el agua! Pensálo. Suena absurdo, pero es así. Estamos viviendo el horror y la mayoría no quiere hablar de eso, no quiere verlo, sigue jugando a que está todo bien. Y no. Está todo mal, gente. Por defender el agua en muchos territorios, me atrevo a decir en todxs, el gobierno te trata como criminal, te difama, te persigue, te tortura. Por el agua ¡la pucha!

Es increíble. Llegamos al punto en el cual hay que defender el agua. El agua que se ve amenazada hace décadas por las multinacionales que vienen arrasando con pueblos, ríos y cuerpos, otra vez, gracias a los gobiernos que la mayoría votaron (y muchxs militaron… qué locura!!). Abramos los ojos, porque puede ser muy tarde después. Ahora son Aldo y Enzo. Están presos. Son presos políticos, presos de la dictadura. La dictadura de hoy, la minera, la que este gobierno nacional avala en muchas provincias, donde deja mandar a los poderes mas nefastos y mafiosos que nos matan y torturan, donde les da las garantías para operar, donde quiere legislar para facilitarles el camino del saqueo.

En este momento, Aldo Flores, que es mayor de setenta años, se encuentra incomunicado en el Hospital Zonal, debido a una descompensación cardíaca sufrida en medio de su declaración, y Enzo Brizuela, que también está con problemas de salud, se encuentra alojado en la comisaría departamental.

ENZO DECIDIÓ HACER HUELGA DE HAMBRE Y TAMPOCO BEBERÁ AGUA NI TOMARÁ MEDICAMENTOS MIENTRAS SE SOSTENGAN ESTAS MEDIDAS PERSECUTORIAS.

Es momento de apoyar estés donde estés a la Asamblea El Algarrobo, porque están mostrando el camino de la fuerza popular que todxs necesitamos. Por eso también nos sumamos y responsabilizamos al fiscal Camps, y al gobierno y el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca por daños a la integridad física y mental de los detenidos, así como de las personas que continuamos resistiendo la imposición de este proyecto que cada día amenaza de muerte a toda la comunidad de Andalgalá y de toda la región.

Entonces no mires para otro lado. Rompamos el cerco mediático y denunciemos la DICTADURA de hoy como hacemos con la de ayer. No seamos la generación que se vendó los ojos cuando perseguían vecines y compañerxs.

PD: De la RAE

DICTADURA: Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

Ahora cuenten las violaciones a los DDHH solo en lo que va del año, las infinitas denuncias, las torturas, muertes, ecocidios, persecusiones politicas, uso de las fuerzas del Estado para reprimir y perseguir comunidades que se oponen a los intereses de esos grupos, organizaciones o personas, compas secuestrados en sus casas por la noche, autos y cammionetas de la policia o patotas sin patentes, etc. Cuenten todo. Luego podemos seguir debatiendo dictadura si o no. Y… duele abrir los ojos pero cerrándolos solo causaremos mas dolor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s