Publicá tu noticia

Hacia la construcción colectiva de noticias….

Enviá tu noticia a agenciadelacalle@gmail.com para que aparezca en el sitio. Trabajamos como una sala de redacción online.

SUGERENCIAS PARA LA DETECCIÓN, PRODUCCIÓN Y REDACCIÓN DE NOTICIAS

Sobre la detección de hechos que se volverán noticia 

1) Los hechos más importantes no están lejos de nuestro entorno (barrio, ciudad, sitios que visitamos concropped-periodismo-ciudadano-dibujo.jpg frecuencia).

2) Los hechos más importantes para los grandes medios de comunicación no necesariamente son los que nos interesan a nosotros.

3) Los hechos  que más importan son los que nos circundan, los que afectan a nuestra familia, a nuestros vecinos.

4)Para la detección de hechos noticiables, se sugiere el uso del sentido común (las cosas deben funcionar como deben funcionar), y el de la capacidad de sorpresa (no acostumbrarse a que las cosas funcionen mal).

5) Confiemos en nuestra opinión y en la de nuestros vecinos: la palabra de cualquier ciudadano vale tanto como la de cualquier funcionario público.

6) Son hechos noticiables aquellos que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, aquellos cuya publicación contribuiría a la visibilización de problemas que los vecinos afrontan diariamente.

7)Confiemos en nuestra capacidad de comunicar: somos ciudadanos con derecho de informar y de estar informados.

Sobre la producción de los hechos noticiables

1) Las nuevas tecnologías (celulares, por ejemplo) son de gran utilidad para el registro de los hechos: Fotos, grabación de voz, videos, etc.

2) Al momento del registro, se sugiere el uso de todos los recursos posibles, grabación de voz, videos, fotos, anotaciones. Posteriormente se hará un recorte del material recabado.

3) Al momento del registro, tener siempre presente qué se quiere comunicar: denunciar una irregularidad, informar sobre una movilización, acto vecinal, dar a conocer un testimonio respecto a un tema en particular, etc.

4) Ante un hecho determinado, procurar obtener el testimonio de sus actores intervinientes.

Sobre la redacción de noticias 

1) Procurar ser conciso: informar de qué se trató el hecho, cómo, dónde y cuándo ocurrió; explicar brevemente la problemática en relación con el contexto.

2) Dados los hábitos de lecturas del entorno web, se sugiere la publicación de noticias breves y que contengan al menos una imagen.

3) En los textos informativos (que comunican hechos), se sugiere no incluir opiniones personales, las cuales quedan mejor estructuradas en un texto de opinión.

3) Cualquier duda o inconveniente para la publicación de la noticia, la Agencia de La Calle propone el trabajo conjunto online, a través de la casilla de mail del medio (agenciadelacalle@gmail.com)

3 comentarios en “Publicá tu noticia

  1. ESTRENO

    El día viernes 8, se estrenó con mucho éxito, el musical flamenco Lágrimas Negras, La Inundación, dicha obra entrelaza el teatro con la danza flamenca. Reflejando la experiencia de cuatro bailadoras, que en su lugar de ensayo, las sorprende la inundación del 2 de abril de 2013, y como tratan de renacer después de lo vivido.
    La obra está representada por el grupo Guapas, y debido al éxito de la misma, se repetirán otras funciones los días 15 y 22 de Mayo, en la sala de Teatro Las Tablas, ubicado en calle 40 entre 18 y 19, a las 20 horas.-

  2. Es una vergüenza. No hay agua en la ciudad de La Plata. Yo Liliana María Nazar Gil y en todo el barrio ” no tenemos ni una gota de agua”. Si me quejo. Pido y mando que ya se arreglen las cosas en esta ciudad.

    La luz, el gas y agua aquí Señora Gobernadora y Señor Presidente. Son un problema todo el año.

    Como ciudadana tengo el derecho a la queja y a ordenarles que ya arreglen esto. No sigan señores del gobierno haciendo las cosas mal.

    El pueblo paga sus cuentas para gozar de sus servicios.

    “HE DICHO”.

    Si ” He Dicho “. Porque tenemos libertad de expresión y libertad de exigir lo mínimo que nos corresponde (agua, gas y luz).
    ———————————————————————————————————
    POR FAVOR COMPARTAN ESTE COMENTARIO. GRACIAS. SALUDA A TODOS LOS AMIGOS DE FACEBOOK. LILIANA

  3. En Mendoza la empresa de gas distribuidora de gas cuyana – Ecogas duplico sus ganancia a base del incremento en las facturas emitidas, aprovechando dicha alza en sus acciones vendió el 10% de su programa de ppp al joven empresario Cristian Ansaldi, representado por 20 millones de acciones que al día de la fecha cotizan a 18,40 en mercado, siendo una operación de $ 368 millones de pesos apostado a la economía del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s